Hace apenas un par de meses, el 23 de setiembre de 2010 para ser exactos, la polémica Ley Sinde contra la piratería (maquillada bajo el nombre de Ley de Economía Sostenible), recibió luz verde por parte del Congreso de los Diputados y comenzó su tramitación, primer paso al que le siguió un segundo: la presentación de enmiendas de los grupos parlamentarios al proyecto de la ley. La polémica vuelve a estar servida en bandeja. Si bien los bloggeross y asociaciones de operadores y público en general ya proclamaron su rechazo y aversión en su momento, ahora no es menos y Redtel (asociación que agrupa a los principales operadores en España) ha enviado un documento tanto al Gobierno como a los distintos grupos parlamentarios mostrando su descontento sobre todo respecto a la Disposición final primera de la Ley : el de cerrar webs sin procedimiento judicial que se considere que vulneran los derechos de propiedad intelectual. Já.
En fin… que después de leer diversos artículos y noticias sobre la Sinde , me gustaría dar mi opinión al respecto y sobre la descarga ilegal de música o canciones.
1). Personalmente creo que la descarga de archivos o música sin el consentimiento del autor es inmoral y poco ético. Y lo creo rotundamente. Es el propio artista quien debe decidir qué hacer con su propia música, su trabajo. El artista ha estado trabajando durante meses para grabar el disco, producirlo con la discográfica y ganarse la vida cantando. ¿Qué no le apetece apuntarse a la moda de aliarse y adaptarse a descargar música por Internet cobrando el mismo por la descarga como se hace con Spotify o itunes? ¿Qué no le apetece que las descargas gratuitas sean un medio de promoción para hacer conciertos y ganarse la vida actuando? ¿Qué no le da la gana? Muy bien, que no lo haga porque está en pleno derecho y en libertad de no hacerlo. ¿Qué la música es cultura y entretenimiento? Sí a su difusión, pero gente, el entretenimiento se paga. Yo soy la primer que me descargo música de Internet porque los CdSs son carísimo, pero no por eso creo que sea ético.
2). Y va en relación a lo citado en la primera opinión. NO entiendo ese intenso pavor que tenemos las personas al cambio. El cambio es una constante en nuestras vidas. Podemos aferrarnos anclarnos al pasado y aferrarnos a lo que teníamos hasta el fin de nuestros días mientras nuestro alrededor muta vertiginosamente. El cambio es una constante en la ciencia; la ciencia se rige por el cambio: cambio significa casi siempre desarrollo, avance. En cualquier momento histórico, los cambios han sido rechazados de un inicio, pero luego casi siempre han ido para bien. Y ¿por qué todo este discurso filosófico? Por qué igual que todo en la vida cambia, igual que la publicidad lo hizo y las agencias tuvieron que adaptarse a una nueva situación, quizás los cantantes y artistas también deban hacerlo. ¿Por qué no beneficiarse de las ventajas que te ofrece la web y aprovecharlas? ¿No ves que medio mundo se descarga música? ¿Por qué no piensas en algo que te ayude a aprovechar esta situación? Personalmente, si te cobran cánones e impuestos prácticamente hasta por respirar y no nos damos ni cuenta, quizás 15 y 20 € no, pero ¿no pagaríamos a lo mejor 5 € por descargarte música ilimitada de un artista en medio año y tener la oportunidad de asistir a sus conciertos con descuentos? ¡O algo por el estilo! El mundo está lleno de mentes pensantes y creativas. El cambio ES una realidad. ¿Por qué no aprovecharlo?
3). Me encanta lo de la “Comisión de Propiedad Intelectual” (CPI), el organismo dependiente del departamento de Cultura que será el encargado de recibir las denuncias de un autor o particular sobre las supuestas webs de descargas ilegales. Estará formado por un representante de Cultura, un representante de los usuarios, y un juez de “reconocido prestigio”. Y a esto yo digo: tururú. Me da a mí la impresión de que el objetivo de las medidas adoptadas por el gobierno es beneficiar a unos cuantos privilegiados como siempre. ¿Qué tal si la comisión es independiente? ¿Qué tal si escuchamos de vez en cuando lo que dice la gente? ¿Cómo vas a demostrar que esos contenidos son ilegales si, según he entendido, no hay una disposición judicial posterior? Y lo de representante del usuario me parece cómico después de todo el follón que se ha creado… (Que me digan quien va a estar en contra de cerrar páginas web :s)
4). No se le pueden pedir peras al olmo. Así que por favor, hay cada uno por ahí denominándose artista que no puede pedir lo que no demuestra. Reitero que cada uno es libre de hacer con su vida lo que el crea y le apetezca. Pero chico/a, si cantas como un pobre cochinillo el día de su ejecución o tus canciones son más horteras que Sonia y Selena bailando el Hula-Hula con mallas elásticas negro brillante en un barco con lucecitas de colores y champán (o intento de) o te conformas con lo que hay si la gente no compra tu discos (y demos gracias a Dios que se lo descarguen por internet) o ¡Dedícate a otra cosa!
En definitiva, me alegro de que la música sea gratuita y esté al alcance nuestras manos. Así como también del cine. Propicia la cultura y el surgimiento de nuevos grupos. Pero también creo que hay que respetar los derechos de autor, porque cantar es para ellos su trabajo. No estoy demasiado de acuerdo con el modelo de ley que se está adoptando… de hecho no creo que sea la solución a la piratería porque estoy segura de que se inventará alguna otra forma de conseguir lo que se quiere gratis. Porque tristemente, lo que menos me gusta de todo esto y de la Sinde es que al final todo remite a lo mismo: el dinero. ¿Se está en contra del uso ilegal la propiedad intelectualidad y los derechos de autor o de no cobrar tanto dinero como se hacía antes? Si es por la primera opción, creo que se debería buscar una solución que no es la que se está tomando en estos momentos. Si es por la segunda opción, me resulta triste pensar que en la vida siempre nos movamos por eso, pero así es; y es una realidad. Creo, como he dicho antes, que se debe aprovechar el cambio. El cambio es una OPORTUNIDAD no una amenaza.
¿Qué creéis?




No hay comentarios:
Publicar un comentario