jueves, 28 de octubre de 2010

¿Te imaginas poner en un buscador algo del estilo: “quiero irme un fin de semana con mis amigos por Europa y no gastarme más de 100 €” y que la propia web te diese las opciones que se adaptan  perfectamente a tu petición? Pues visto lo visto en el panorama actual de Internet (donde todo parece posible ¿o mejor deberíamos decir es posible?) en lespritcroissant, segurísimo que dentro de unos pocos años nuestras peticiones se harán realidad. Olvidémonos de frotar la lámpara para conseguir 3 deseos, porque la nueva web ¡podrá ofrecernos muchos más! ¿Cómo? Con la futura web 3.0.



En la actualidad la web 3.0 está en boca de todos. Pero ¿en qué consiste realmente? ¿Qué esconde detrás de ese término? Y ¿Qué diferencias hay, si las hay, entre las distintas versiones que pueden encontrarse de la web? El termino se acuñó el 2001 en un artículo científico escrito por American Boauthored Berners-Lee en el que se describía como lugar en el cual las máquinas pueden leer páginas web con la misma facilidad que lo hacemos los humanos. Una vez superada la web 2.0, que todo el mundo empieza a tener por la mano, se revela un nuevo reto con la web 3.0.

Para entenderla dos son los conceptos claves y que resumen su esencia: inteligencia artificial y web semántica. Lo que se pretende conseguir por lo tanto es que la web disponga de la suficiente inteligencia para poder conocer al usuario y adaptarse de la manera más efectiva posible a sus necesidades. Es decir, que la web 3.0 podría ordenar e interpretar contenidos web para que los ordenadores los crucen entre sí y conseguir, posteriormente, tomar decisiones y comunicárselas al usuario. Lenguaje natural, data-mining y aprendizaje natural serían sus herramientas. También se habla de introducir una web geoespacial o espacios tridimensionales en el que involucrar al usuario en toda una experiencia virtual y sensorial. Los más soñadores ya imaginan incluso la web 4.0, en la que los ordenadores no sólo se podrán comunicar con el usuario ofreciéndole aquello más ajustado a sus necesidades, sino que además podrían comunicarse con ellos mismos. Pero de momento nos conformamos con nuestra web 2.0 y la inminente llegada de la web 3.0.


 Personalmente, lo de la web 4.0 a mi no me acaba de convencer demasiado. No sé si será por falta de conocimiento o por ver demasiadas películas futuristas en las que las máquinas acaban revelándose contra la humanidad (¡Vaya unas estupideces que pensamos a veces!) Un ordenador puede sobrepasar las fronteras del lenguaje y la capacidad humana para crear los suyos propios (lenguaje html) así que, pese a que la web 4.0 lo vea con un cierto escepticismo, para nada creo que pueda ser imposible.

P.D. Regalito de semana! Un original vídeo que habla sobre la web 3.0 (en inglés) pero explicado gráficamente a través del papel.

jueves, 21 de octubre de 2010

Había una vez un libro...

Que decidió emprender una aventura hacia el mundo de la digitalización. Ese libro pasaría de ser un libro corriente, impreso en papel, a un libro electrónico; más ecológico y barato. Y así apareció Ebook. La primera vez que vi uno de estos aventureros libros fue hará un par o tres de años (aunque ya había oído hablar de su existencia). Me lo enseñó una amiga que estaba leyendo no recuerdo qué libro. Grata fue la sorpresa al verlo y darme cuenta que al contrario de lo que se puede creer, la pantalla de estos libros es totalmente distinta a una pantalla de ordenador. Son saturadas y simulan a la perfección el papel de un libro real a la vez que son ecológicas. 



Acechando la digitalización detrás de la puerta parece que las grandes editoriales han hecho suya el popular refrán renovarse o morir, hijo de la frase de Miguel de Unamuno el progreso consiste en renovarse. Y así ha nacido Libranda, una plataforma que ofrece servicios auxiliares para la comercialización de contenidos digitales y para la promoción de los mismos. Está constituida por 7 Grupos Editoriales: Grupo Planeta, Grupo Random House Mondadori, Grupo Santillana, Roca Editorial, Grup 62, Grupo SM y Grupo Wolters Kluwer. Y actúa como operador logístico que presta servicios de almacenaje y distribución digital a las editoriales y a as tiendas on-line el contenido digital de las editoriales con las que trabaja. Las editoriales han sabido ver a Internet como una oportunidad no una amenaza. Una oportunidad para los libros olvidados, huérfanos, desgatados así como los nuevos y más novedosos.




Parece que el pastel del libro se está empezando a repartir en proporciones más ecuánimes. A diferencia de lo que ha pasado con el cine o la música, la irrupción de los libros en Internet proporciona más ganancias a sus autores. Hasta el momento el pastel del libro estaba dividido en porciones claras: el 30% iba para el librero y otros porcentajes similares para el distribuidor y el editor – que era quien más arriesgaba en el negocio porque corría con gastos de impresión- y un 10% para el autor. Con Libranda el librero conserva su 30% y quienes ganan en sus porcentajes son los editores –que ahorran el proceso de impresión- y los autores (en EE.UU. las ganancias oscilan entre el 20% y el 25%).


Y de nuevo otra vez Internet y la digitalización nos ofrecen un mundo de ventajas y oportunidades. Digitalización, digitalización. Todo pasa por esta palabra. ¿Que será lo próximo que nos sorprenda? De momento ya hay rumores de que el gigante y nuestro gran y querido amigo Google está planeando sacar el 2011 Google Editions: 500.000 títulos y los minoristas podran vender sus libros en él...




martes, 12 de octubre de 2010

Tippexperience: A hunter shoots a bear



http://www.youtube.com/profile?annotation_id=annotation_980821&user=tippexperience&feature=iv
A día de hoy es probable que muchos ya la conozcáis y para aquellos que no aquí la tenéis: Tippexperience. Un campaña viral de MKT 100% recomendable con la que es prácticamente imposible defraudar al usuario. Para que una campaña 2.0 impacte en Youtube, éste debe hacer algo más que subir un vídeo frikie; debe generar expectación, interactuar con el usuario. Así lo ha entendido tipp-ex, y así lo ha plasmado con su campaña de Marketing Viral "A hunter shoots a bear! En ella podemos elegir la continuación/final de la historia de este simpático oso y cazador que tanto pueden cantarse una canción, quererse, pelearse o dormirse. Una nueva de adaptarse a las constantes evoluciones del medio y necesidades del usuario. Una nueva idea de pasar un rato muy divertido.  



¿Por qué he querido mencionar hoy esta campaña? Porque ejemplifica perfectamente la historia de superación y evolución de los medios de comunicación. Cada uno ha tenido un momento pletórico y de gran importancia a lo largo de la historia: primero fue la prensa, luego la radio, después la televisión y por último internet. Al principio unos han eclipsado a otros, pero pronto cada uno se ha sacado las castañas del fuego y ha empezado a adaptarse a la nueva situación en la que todos se han unido a internet. Internet ha complementado a los medios dando lugar al hypermedio. Y el mismo internet evoluciona adaptándose a las nuevas circunstancias y sobre todo al usuario. El gran potencial de internet es la interactividad e interconectividad con el usuario. Tipp-ex se ha dado cuenta y ha dado en el clavo con Tippexperience.

A veces me pregunto ¿Que puedes no hacer en internet?

jueves, 7 de octubre de 2010

Yo quiero ser robot, robot quiero ser yo


El más hippie entre los académicos y el más académico entre los hippies. Así se han referido a Mcluhan numerosos diarios y revistas. Y es que el as del determinismo tecnológico del s.XX fue uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información y comunicación. 


Entre sus sentencias más conocidas encontramos la de: el medio es el mensaje. Para Mcluhan los medios de comunicación necesitan de la persona; son una extensión de ella (como la bicicleta o automóvil puede ser una extensión de nuestros pies o el ordenador de nuestro cerebro). Formamos a nuestras herramientas y ellas nos forman a nosotras. Aprovechamos los medios existentes o creamos nuevos para que después ellos nos modelen. Creamos y diseñamos softwares y hardwares, pasamos del cable a la TDT y perfeccionamos los teléfonos móviles para llegar donde nosotros no llegamos y para gozar de pequeños lujos/caprichos (un ejemplo: ¿estás en un local/bar y te gusta la música de fondo que está sonando? Sacas el móvil y con el programa Shazzam puedes averiguar el cantante y el disco al que pertenece). ¿Que la publicidad a puro grito dejó de ser eficaz? Utilizamos la imprenta, la radio, la tele, Internet o cualquier cosa que se nos ocurra.


Sin embargo yo prefiero hablar más de complementación que de extensión. Si bien los medios de comunicación son la herramienta que llega a donde nosotros no podemos, éstos son cada vez más parecidos a nosotros. Es decir,  los medios están pasando por un proceso de personalización en el que el valor de las emociones y lo intangible nos acerca todavía más hacía ellos. Qué paradoja. Creamos mecanismos que nos modelan pero a la vez queremos que se asemejen a nosotros. Mcluhan habla también de medios fríos y medios calientes. Para él los medios fríos tienen baja definición, menos información pero más participación por parte de la audiencia. Ahora queremos alta definición, mucha información pero personalización; interactividad. Cuanto más cercano sea el medio para nosotros, mejor se comunicará con nosotros. Con la aparición de nuevas necesidades aparecen nuevas soluciones.  ¿No queremos pagar por un CD? Creamos spotify y un sin fin de programas más repletos de información y que se actualizan practicamente cada mes para ofrecernos los máximos servicios. Aplicaciones para ipods, cámaras digitales para alamcenar más fotografía y nosotros felices y contentos.



Humanos que crean robots, robots que parecen humanos; brand mangers que crean marcas, marcas que contienen cada vez más insights y valores emocionales, representativos e identificativos de las personas. Así que sí MacLuhan: yo prefiero hablar de complementación en vez de extensión.